Acerca de Francisco Aular




Seguir la red discipular de Francisco Aular en Venezuela y el mundo es imposible, sólo podemos afirmar que en esta hora, en alguna parte del mundo, Dios está utilizando algún miembro de su red discipular para intencionalmente  llamar a hombres y mujeres a un mayor compromiso y responsabilidad como cristianos, y así, poder mostrar lo que Él puede hacer por medio de ellos”.
                                                                              Ingrid Gil Ramos



  Francisco Aular nació el 10 de octubre de 1945 en San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela. El 19 de abril de 1963 nace en Cristo por la lectura de San Juan 17:20. El 12 de agosto del mismo año hace su decisión pública en la Misión Bautista Emanuel de Chacaíto, Caracas. Desde temprana edad trabajó en el ámbito de la fotografía profesional. Se desempeñó como fotógrafo clínico en el Hospital Vargas y estando allí obtuvo una beca para estudiar fotografía clínica en Londres, pero la rechazó para irse a estudiar al Seminario Teológico Bautista de Venezuela. El trabajo científico, tanto en la sala quirúrgica como en la sala de autopsias de aquel hospital, lo preparó para entender la brevedad de la vida, comprender al ser humano sin juzgarlo, y a comprometerse a alcanzar a las personas para Cristo antes de que mueran. ¡En eso está!
Cuando tenía 19 años leyó un pensamiento en una revista de la Unión Bautista de Preparación, que lo marcó para siempre: "Pasaré por este mundo sólo una vez todo el bien que pueda hacer y todo el cariño que pueda demostrar a otro ser humano, quisiera hacerlo ahora, pues no volveré a pasar por este mundo otra vez" Edmundo Damecis. El versículo de su ministerio es “Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24).
En 1964 se gradúa de Técnico Mercantil en el Instituto de Comercio Simón Bolívar, y en 1971 se gradúa de Bachiller Mercantil en el Instituto de Comercio Santos Michelena en Caracas. Sus tres años de secretariado y contabilidad, así como su bachillerato mercantil, lo prepararon en mecanografía, contabilidad y en los principios administrativos que de muchas maneras le han servido a través de los años. En 1975 se gradúa de  Licenciado en Teología del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Su tesis de Grado se tituló “Algunos Aspectos del Ocultismo en Venezuela”. Como reconocimiento a su excelencia académica recibió el Premio “Memorial Reverendo Wilfort Eustache Wazembeck”.
 El 10 de agosto de 1968 contrae matrimonio con Mary Dámaso. Tienen cuatro hijos: Daniel, Frank, Rubén y Mary Ruth -todos comprometidos con el Señor y su obra-, y ocho nietos, seis varones y dos niñas: Glaben, Nathan, Frankie, Rebeca, Caleb, David, Selma y Rubén David Jr.






  El 5 de  julio de 1974 es ordenado al Santo Ministerio bajo la autoridad de la iglesia bautista el Buen Pastor de Maracay. Desde el 17 de junio de 1972 la Iglesia Bautista El Buen Pastor de Maracay lo llamó como su pastor. Muchos de los que conocieron al Señor en aquellos días en la Iglesia Bautista El Buen Pastor son hoy destacados líderes de la obra evangélica aragüeña.

Ha impartido numerosos entrenamientos y también ha recibido otros. Entre otros importantes eventos ha asistido al Congreso de Evangelización Mundial con la Asociación Billy Graham en Singapur (1987), en 1983 al Congreso Mundial de Evangelización con el doctor Billy  Graham en Amsterdam. En 1982 va al Entrenamiento Continental para la Evangelización y Discipulado con el doctor Avery T. Willis Jr., en El Paso, Texas.  En 1980 asiste al  Congreso Latinoamericano de Evangelización en Río de Janeiro, en ese mismo año asiste al Congreso Nacional de Evangelización con el doctor Billy Graham en México D.F. En 1979 asiste al Congreso de Evangelización Mundial con el doctor Billy Graham en Pattaya, Tailandia. En 1976 asiste al Congreso Nacional de Evangelización en Chula Vista, México, y en 1975 participa activamente en Operación Transtotal en Brasil.
Ha viajado por más de  40 países llevando el mensaje de salvación a través de sermones, conferencias, talleres y seminarios; ha participado en distintos programas de radio y televisión. Desde los inicios de su ministerio escribe para revistas y periódicos seculares y religiosos. Ha sido escritor y asesor del material de Escuela Dominical, Discipulado y Evangelización de “LifeWay”, la mayor casa de publicación evangélica del mundo. Tiene publicado el poemario Primicias del Alma; escribe Perlas del Alma, un devocionario que alcanza diariamente a más de cuatro mil lectores. Actualmente está trabajando en el final de su próximo libro Pasión por Jesús en Marcha.
Debido a que se convirtió en la iglesia más internacional de la obra bautista venezolana, la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana, a que su primer pastor el doctor Carlos B. Clark era un estadounidense, y que su esposa Mary es una española, no tiene problemas con ninguna nacionalidad.
Francisco Aular junto a su esposa Mary y sus cuatro hijos emigraron hace veinte años a Canadá, allí han fundado tres iglesias, dos hispanas y una inglesa. Desde 1990 hasta el 2001 fue pastor de la Iglesia Bautista Betel en Toronto, e impulsador de la  Iglesia Bautista Emanuel en la misma ciudad. Fue Director Regional de la Alianza de Ministerios Evangélicos Nacionales (AMEN) de Toronto entre los años 1994 y 2002. Fue Presidente Fundador de la Alianza de Ministerios Evangélicos de Canadá con sede en Toronto entre 1994 y 1997. Fue Director Fundador del Instituto Bíblico Bautista Hispano de Ontario entre 1993 y 1997.
 Además, el pastor Aular realiza un trabajo voluntario como Coordinador de la Obra Hispana, y en sus proyectos a largo plazo está el establecer 40 nuevas congregaciones para el 2020. Para el logro de todo esto, tienes planeado la fundación del Seminario Hispano de Ontario próximamente. Actualmente él es el Pastor Principal de la Iglesia Bautista Emanuel de Toronto, pero no ha perdido su conexión con la obra en Venezuela, viaja dos veces al año o más, si es necesario, y mantiene comunicación con sus discípulos en todo el país, porque como él lo dice siempre: “La relación discipular es como la de un padre con sus hijos, no se rompe nunca”. En el 2001 fundó la Iglesia Bautista Hispana Emanuel en Manassas, Virginia Estados Unidos. Allí sirvió al Señor como pastor hasta el 2006. Entre el 2002 y el 2005 fungió de misionero de la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB) de la Convención Bautista Conservadora de Virginia (SBCV).
 Antes de irse a Canadá pastoreó la Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana, Caracas entre 1980 y 1990. Fue el Director Fundador del Departamento de Discipulado de la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Venezuela (FRAMINEV) entre los años 1985 y 1987. Como director fundó el Departamento de Discipulado de la Junta de Educación Cristiana de la Convención Nacional Bautista de Venezuela (1985-1989). Fundó el importantísimo Movimiento Discipular Bautista Latinoamericano (MODIBLA) en 1983 y allí se mantuvo como director hasta 1985. En el mismo Seminario donde tuvo el privilegio de graduarse, impartió clases de Evangelización y Discipulado por diez años, desde 1979. En 1977 funda un Movimiento que hasta el día de hoy no se puede medir su alcance: Las Marcha Evangelizadora. Fue su director nacional e internacional por seis años. Antes, en 1976 fundó en calidad de director el Departamento de Evangelización de la Convención Nacional Bautista de Venezuela.






  Hace pocos días, en una reunión de la Asociación en Ontario, el pastor Francisco expuso su visión y pasión para alcanzar al mundo para Cristo con un plan que culmina su primera fase en el 2020; viendo esta pasión en él, un pastor de origen ruso le dijo en broma: “Frank estás tan entusiasmado que si Jesús viniera hoy te echaría a perder tus planes…”. El pastor Aular le respondió: “Si Jesús viene hoy, los cinco mil millones de personas perdidas serán problema de Él, pero si tarda veinte años es problema nuestro”.